Información Turística

Disfruta de cada rincón de Soria, de su cultura, de su gastronomía y de una naturaleza pura

Soria Verde I

Turismo en Soria – El color por excelencia de Soria es el verde. Su intenso de pinar, acompañado del roble y bañado por el agua del Duero que riega la mancha boscosa más extensa de la península.

La zona de Pinares de la provincia de Soria alberga el Paque Natural de la Laguna Negra y Glaciares de Urbión.  En la zona de Pinares de Soria se pueden realizar excursiones a pie por sendas que llevan a sitios como el nacimiento del río Duero y al Pico de Urbión.

Fuentes, merenderos y parajes de los hermosos pueblos de piedra como son Molinos de Duero, Vinuesa o Salduero aguardan al viajero

Soria Verde II

Turismo en Soria – La zona de Pinares de Soria alberga dos parques naturales, uno de ellos es El Cañón del Río Lobos.  

El parque Natural del Cañón del Río Lobos tiene su punto de partida en la localidad de San Leonardo, pero cubre con su manto a las localidades de Casarejos, Talveila, Vadillo y Santa María de las Hoyas.

De obligada visita para el viajero es hacer una parada en el mirador de la Galiana, donde podrá disfrutar de una espectacular panorámica del cañón. 

Soria Románica

Turismo en Soria – Soria es la cuna del arte Románico en Castilla por excelencia. La Iglesia de Santo Domingo, en la capital, la Catedral de El Burgo de Osma o la Ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, dan buena cuenta de ello.   

La iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz, que data de 1801, está considerada como uno de los edificios más antiguos de Castilla.

La provincia de Soria acoge más de 300 testimonios románicos, por lo que no será dificil que el turista se tope con una joya románica en alguno de los bonitos pueblos sorianos.

Soria Celtíbera

 Turismo en Soria – No podemos hablar de la Celtiberia Histórica sin hablar de Soria. La provincia ocupa una parte importante del territorio de la Celtiberia.

Las ciudades celtíberas de Numancia, Tiermes y Uxama han dejado su huella visible en Soria, pero también encontramos vestigios de ellas en las narraciones que los historiadores clásicos hacen de la conquista romana de la Celtiberia.

Las Guerras Celtibéricas (153-133 a.C.) por el control del Alto Duero por los romanos dejaron huella en la sociedad actual. El turista descubrirá en Numancia, el Yacimeinto de Tiermes y Uxama la importancia de estos pueblos en la historia.

Antonio Machado: sus lugares

Turismo en SoriaAntonio Machado pisó Soria por primera vez en octubre de 1907 y desde entonces dejó una imborrable huella en la ciudad.

La pequeña y monótona ciudad, los paisajes y los lugares sorianos calaron hondo en el poeta, quien veía en ellos reflejada su alma sensible. Pero sin duda, el mayor tesoro que Machado encontró en nuestra tierra fue su mujer, Leonor.

Visita los lugares que tanto frecuentó Machado y tanto le marcaron y mira la ciudad desde los ojos de uno de los mayores poetas que la literatura española ha conocido. 

Antonio Machado: La ruta de Alvargonzález

Turismo en Soria – La ruta de Alvargonzález nos transporta en el tiempo hasta 1910 para realizar la misma excursión que el poeta hizo a la zona de Pinares. Esta travesía sirvió a Machado para dar forma al poema y a la leyenda ‘La Tierra de Alvargonzález’:

-¿Va usted muy lejos? -pregunté al campesino.
-A Covaleda, señor -me respondió-. ¿Y usted?
-El mismo camino llevo, porque pienso subir a Urbión y tomaré el valle del Duero…

‘La tierra de Alvargonzález’ (cuento-leyenda) de Antonio Machado. Publicado en la revista Mundial, de París, número 9, enero de 1912

El Valle

Turismo en Soria –  “La Pequeña Suiza Soriana” así es como se le conoce popularmente a la comarca del Valle, una tierra fértil, repleta de vegetación, con flora y fauna abundante. 

De esta comarca es originaria la «Mantequilla de Soria«, mantequilla con denominación de origen que se puede encontrar en sus tres variedades: natural, salada y dulce.

Abrigada por las sierras de Cebollera, Tabanera y Carcaña, y bañada por los ríos Duero, Merdancho, Razón y Tera, la Comarca del Valle acoge en su seno pueblos casi vaciados como son Tera, Valdevellano de Tera, Molinos de Razón, Sotillo del Rincón, el Royo e Hinojosa de la Sierra. 

Espacios Naturales

Turismo en Soria – Toda la provincia de Soria es en sí misma un gran museo verde. Los Espacios Naturales que nuestra tierra ofrece la convierten en la mejor opción para los amantes del turismo de naturaleza. 

Disfruta de la naturaleza en su estado puro, de la fauna y de la flora de los espacios naturales de la provincia de Soria como son:

El espacio natural de Sierra de Urbión y la Laguna Negra; El monte Valonsadero; El Moncayo; El Parque natural del cañón del Río Lobos; El sitio Paleontológico Cerro Pelado; El Espacio natural del Sabinar de Calatañazor; El acebal de Garagüeta y el Monumento natural de la Fuentona.

Plano de la provincia

Turismo en Soria –  Este plano reúne las localizaciones más importantes y pintorescas de la provincia de Soria.  Adéntrate en su interior y ¡conoce esta tierra de naturaleza e historia!

Horarios

Turismo en Soria –  Consulta aquí los horarios de los principales museos y parques naturales de la provincia de Soria.

Ten en cuenta que con motivo del Covid-19 algunos de ellos han podido ser modificados.